martes, 18 de octubre de 2011

Siesta digital!!


¿Cuántas veces un buen momento es interrumpido por un mensaje, una llamada o un aviso de un nuevo mensaje en el correo elctrónico? ¿Cuántas veces olvidamos lo que es estar desconectados de toda posibilidad de localización? ¿Qué tan real es la finalización de la jornada laboral al final de la tarde, si mientras estamos fuera de la oficina nos mantenemos on call?

A continuación les comparto el enlace de un artículo que salió en La Nación, denominado "Una siesta digital, por favor", donde se retoma la importancia de hacer "cortes" con la conectividad; esta práctica viene prácticandose por parte de diferentes empresas que ahí se mencionan.

http://www.nacion.com/2011-10-16/Proa/NotaPrincipal/Proa2918400.aspx

2 comentarios:

  1. La excesiva portabilidad y movilidad de la tecnología definitivamente conlleva tecnodolencias. Además de las que menciona el artículo (estrés, excesivo trabajo, aislamiento, cansancio visual y postural) yo añadiría la "barriga tecnológica", producto directo de la cantidad diaria de "horas nalga" que hacemos todos.
    La tecnología puede ayudar en el deporte (desde un App conectado con los tennis y el ipad para saber cuánto corriste hasta los más sofisticados equipos de medición de consumo de oxígeno), también en las actividades físicas y recreativas (como un Wii), pero está mucho más ligado al sedentarismo (piensen ayer, cuántas horas nalga estuvieron pegados a la compu).

    Me parece de suma importancia para nuestra calidad de vida recobrar esa división entre tiempo de tecnología y vida fuera de línea. Ya no cabe decir "vida real" cuando la tecnología está tan ligada a todo (trabajo, diversión, juego, socialización).

    Además de los ejercicios para evitar el túnel carpal (estiramientos de dedos, muñecas) otra recomendación para evitar dolencias posturales es usar una bola medicinal en vez de silla; esto ayuda a que no nos encorvemos y desarrollemos la propiocepción en los músculos de la espalda baja, el abdomen y un poco en las piernas.
    Nota: las bolas medicinales son estas bolas enormes que hay en los gimnasios.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, nada que se consuma en exceso es beneficioso. En este caso, me parece que lo que menciona Nadia de las horas nalga es cierto. A pesar de que se hacen esfuerzos para que muchas de las nuevas tecnologías (Wii, apps) estimulen hacer ejercicio o moverse, lo cierto es que la gente igual no lo hace normalmente.

    Por otro lado, me parece curioso el ingenio de gente que hace software como Ommwriter, el cual me parece súper absurdo, pero demuestra que la gente paga lo que sea por tratar de estar mejor (aunque siempre insertos dentro de las tecnologías). Las soluciones sobran, pero las ideas absurdas también...

    ResponderEliminar