martes, 15 de noviembre de 2011

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014


A continuación cito algunos datos interesantes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 para Costa Rica, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este plan es parte de la respuesta Estatal al diagnóstico desarrollado para la construcción del Plan de Gobierno 2010-2014, en el cual se resalta que la histórica fragmentación del Sistema Nacional de Innovación costarricense, ha conspirado en contra de una mayor inversión en el Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El volumen de recursos movilizados por el país para apoyar el desarrollo de la CTI ha permanecido estancado a lo largo del tiempo y las capacidades institucionales de implementación de programas de apoyo se encuentran seriamente subdesarrolladas. Como resultado, el comportamiento nacional en CTI presenta un marcado deterioro, no solo en relación con los países que constituyen la frontera tecnológica, sino también en relación con el resto de América Latina y el desempeño esperado para Costa Rica.

Algunos datos:

  • En los últimos años Costa Rica se ha convertido en uno de los principales productores de tecnologías de la información en la región. Principalmente, desde la llegada de Intel en 1998, posteriormente otras compañías multinacionales se instalaron, generando alrededor de 100 000 empleos (directos e indirectos) y dedicando alrededor del 12% de su presupuesto a la Investigación y Desarrollo. Sin embargo, faltan vínculos entre las empresas y las universidades (produciéndose aún investigaciones desde y para las propias empresas y realizando investigaciones de manera marginal algunas universidades, organismos internacionales y fundaciones).
  • La producción de tecnología está orientada principalmente a la exportación, siendo competitiva por el alto nivel de calificación de la mano de obra, debido a las políticas educativas sostenidas por décadas en el país. Casi todos los profesionales del sector tienen grados universitarios, aunque la proporción de profesionales con Maestrías y Doctorados es relativamente baja.

En el Plan se priorizan 7 áreas prioritarias, a saber: biotecnología, ciencias de la tierra y el espacio, nuevos materiales, salud, capital natural, energías alternativas y tecnologías digitales. Y se expone la importancia del por qué invertir en CTI, por qué invertir en recurso humano de alto nivel y la capacidad institucional del país en estas áreas.

Para consultar el informe completo pueden ingresar al siguiente link:

http://www.micit.go.cr/images/stories/plan_nacional/Plan_Nacional_de_CTI.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario