sábado, 10 de septiembre de 2011

Los Blackberry y la generación de los zombies

Les comparto el siguiente enlace, titulado ¨Los Blackberry y la generación de los zombies¨, el cual hace referencia a algunas implicaciones relacionadas con la dependencia al celular.

http://www.lanacion.com.co/2011/08/07/los-%E2%80%98blackberry%E2%80%99-la-generacion-de-los-zombies/

Con respecto al estudio de los efectos del uso de internet en la memoria, allí se sintetiza claramente el planteamiento de McLuhan en cuanto al medio como extensión de las personas. Para lo cual en este caso concreto se plantea la disyuntiva del costo-beneficio del uso de la tecnología, donde por una parte Internet te abre un mundo de conocimiento, pero al ser tan asequible propicia tal confianza en los y las usuarias que es mínimo el esfuerzo mental realizado para apropiarse del conocimiento, es decir, en cierta forma se coartan el desarrollo de habilidades mentales desde el plano de la memoria.

Por otra parte en el artículo ¨Los Blackberry y la generación de los zombies¨, es claro como la tecnología limita habilidades personales, en cuanto a la socialización y el disfrute de situaciones cotidianas tales como comer, conversar cara a cara, entre otras. En este sentido una interrogante desde el tema de la ¨Portabilidad y Movilidad” –foco de este blog – se refiere a que indudablemente todas las personas tenemos claramente identificadas las ventajas de la portabilidad y movilidad en materia tecnológica, pero ¿qué limitaciones desde el punto de vista humano trae esto consigo?

1 comentario:

  1. Una de las principales limitaciones de esta perenne portabilidad es que estamos "conectados" todo el tiempo. Parafraseando a John B. Thompson, nuestra cotidianidad se ha transformado en formas inimagibles, una de ellas es la sensación de tiempo y espacio.
    En este aspecto pongo ejemplos:
    -la gente se enoja cuando no le contestan el celular
    -la oficina irrumpe en las actividades familiares con los teléfonos móviles ("mirá, solo estoy viendo los mails, no estoy trabajando...")
    -la manía de postear actualizaciones en FB de lo que hago, pienso, lo que comí, la canción que tengo pegada desde que amaneció...
    -la sustitución paulatina de los cuadernos por computadoras portátiles (laptop y ahora tablets)
    -el chequeo de cómo está la carretera en WAZE si tengo GPS o, un poquito menos tecnológico por la página de "ruta alterna" y sus mensajes de texto en el celular.

    La cotidianidad se ve mediada e interconectada cada vez más.

    ResponderEliminar