viernes, 23 de septiembre de 2011

Un posgrado que se dicta por teléfono celular

Con el fin de ejemplificar la movilidad, les adjuntamos el siguiente archiv, tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110330_argentina_postgrado_telefono_celular_vh.shtml en la que un grupo de profesores de la Universidad del Salvador (USAL) en Argentina, pretende que la carrera universitaria forme parte de la vida cotidiana de los alumnos, para que puedan "educarse al andar", un concepto que el director José Romero, definió como "educación móvil".

1 comentario:

  1. Esta "novedad" es cómo inventar el agua tibia, la educación movil que este director llama es simplemente Educación a Distancia, en la que se desarrolla autonomía en la gestión del tiempo. Me llaman poderosamente las falacias sobre las cuales se sustenta:
    1- Deserción escolar vs Exclusión: cito textualmente "Según estudios de UNESCO la mitad de los estudiantes secundarios de América Latina que abandonan la escuela no lo hacen por cuestiones de pobreza. Los motivos de este abandono refieren a la brecha entre lo que estos estudiantes necesitan, sus expectativas y motivaciones, y lo que la escuela les está ofreciendo". De verdad cree este señor que en América Latina tod@s tenemos acceso a la tecnología y que esto es pesa más que desigualdad en oportunidades, violencia intrafamiliar, falta de empleo...

    2-Visión tecnocrática como la esperanza salvadora: depositar el proceso de educación dependiente de la mediación. Y, además, asume que tenemos "tiempo libre" o "burbujas de ocio" ("mientras esperamos en el bus, en el consultorio médico...")

    3-La educación a distancia puede utilizar estos soportes mediáticos, pero no depender de los mismos y menos cuando está ligado al consumo específico de un aparato tan específico como los BlackBerry. Si de verdad quiere promover educación a distancia, hágalo, pero no lo disfrace de algo que no es. Concéntrese en actualizarse y al cuerpo docente en modelos Andragógicos, en metodologías constructivistas, en esfuerzos colaborativos como ABP, etc.

    La educación funciona en tanto represente un reto para las personas, en tanto despierte su curiosidad y les permita acceder a la cotidianidad de forma realista y concreta, funciona cuando además de conocimientos aborda las actitudes y creencias a ese tema de forma que promueva una apropiación del conocimiento.
    En palabras de Freire, la educación libera.

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